top of page

Descripción Parque 

Primer boceto a mano alzada del "Parque soñado", diseñado y construido por el

Arquitecto Rodrigo Uribe J.

Descripción simple realizada el 19 de julio de 2012 a partir de la observación fenomenológica

Por: Mónica Marión Cataño O.

 

El Parque artesanal La Loma de la Cruz está ubicado en la Calle 5 entre Cra 15 y 17, en el Barrio San Cayetano. Fue inaugurado el 22 de julio de 1990. Es un parque de Barrio, diseñado en terrazas y con locales comerciales destinados a la comercialización de productos artesanales. Se programan en sus plazoletas presentaciones culturales: grupos musicales, grupos de danzas, cuenteros, presentaciones de teatro, proyección de videos. El parque es un lugar de encuentro para moradores de la ciudad y un lugar de visita para los extranjeros.

 

El parque cuenta con un espacio amplio, tiene muchas formas de acceso, ingresando por la Calle 5, avenida principal de la ciudad o ingresando por el barrio por las carrera 15, 17 ó por la calle 3.

 

Si el acceso se realiza por el barrio, se encuentra el estacionamiento de motos y vehículos. Los carros estacionan junto a los andenes de las casas y se ha dispuesto una zona para parquear las motos. Hay personas que vigilan los espacios convertidos en parqueaderos y cobran por el servicio.

 

Una vez se transita por la vía, se ingresa al parque delimitado por un árbol que recibe a los visitantes y los locales diseñados arquitectónicamente en arcos de medio punto y construidos en ladrillo limpio.

 

El parque tiene 5 escenarios 1) la calle larga donde se ubican los locales artesanales, 2) una terraza contigua a este lugar, 3) la plazoleta central, 4) la zona en declive o en terrazas y 5) la zona baja con locales artesanales y terraza LGTBI.

 

En la calle larga es ubican los locales artesanales distribuidos a lado y lado y conforman una fila en una extensión aproximada de una cuadra. Terminando esta hilera de locales, está la plazoleta central destinada a presentaciones de grupos o a espectáculos para el público. Junto a la plazoleta, el CAI de la policía y en declive, empiezan las terrazas con más locales artesanales dispuestos a lado y lado. En el centro del terreno en declive, las escaleras para bajar y recorrer los locales y la segunda plazoleta del parque. Finalizando las terrazas, hay una fuente que conecta el parque con la calle 5, una de las principales vías de la ciudad. Cuando el parque se abre en el declive, se expande no sólo en extensión sino en actividades, esta es una zona donde generalmente se instalan las parejas, dado que es un espacio propicio para la intimidad, de tal manera que se observa en las parejas actos amorosos, de besos intensos, de caricias íntimas.

 

En la calle del barrio donde se ubican los locales contiguos, en hilera y a ambos lados, hay una terraza en el que se sientan.

 

La población que más frecuenta el parque, en cantidad y frecuencia, son los jóvenes. Ellos han encontrado en este lugar un espacio propicio para ser jóvenes, para sentirse jóvenes y el lugar lo han apropiado como un espacio público en el que se organizan diversidad de jóvenes, organizados y agrupados en las distintas zonas para realizar múltiples actividades, entre ellas: amar, con expresiones como acariciarse, besarse, compartir alimentos/bebidas; cantar, algunos llevar guitarra y mientras uno toca la toca, los demás entonan una canción tras otra; conversar: los jóvenes hablan, conversan en pareja o en grupo; ríen: sonríen a partir de sus conversaciones, también ríen a carcajadas y también ríen motivados por el cuentero que semanalmente acude a la plazoleta principal de parque e interactúa con el público que se sienta alrededor. Otras de las actividades que se realizan en el parque son beber: las personas, no sólo los jóvenes beben. Algunas de las bebidas características de la región que incluso son vendidas en el parque son: chicha, viche, arrechón. También toman vino (en caja y en botella), cerveza, whisky. SE come, en el parque hay kioscos destinados a la venta de mecato y en los alrededores hay venta de pizza y comidas rápidas. Se fuma marihuana, cigarrillo y la gente permanece en el parque, sentada, de pie, recostada sobre barandas, disfrutan de la brisa del viento que circula por el parque, del sonido de las hojas de los árboles que se mueven con la brisa y con todo lo dispuesto y propuesto por quienes acuden al lugar.

 

En el parque hay un CAI, sede de la Policía. Mientras las personas están presentes en el parque, los policías vigilan, hacen ronda y en ocasiones permanecen en la estación. Es un espacio pequeño pero es un lugar acondicionado para la estancia de los policías.

 

Las actividades anteriormente señaladas son ejecutadas por los asistentes. Dentro del grupo de asistentes, hay artesanos que tienden sus paños para ofrecer objetos elaborados por ellos: aretes, pulseras, collares. Algunos artesanos fabrican sus objetos en presencia de los posibles compradores. Los que son vendedores, se ubican al interior de los locales y ofrecen a los transeúntes sus objetos, algunos comparten con los asistentes y se vinculan a las actividades que realizan: beben, cantan, conversan, hacen amigos.

 

La conversación es una de las actividades comunes y constantes en los presentes en el parque: conversan los amigos, los vendedores con los asistentes, las parejas, las familias que acuden al espectáculo. El lugar es un escenario de comunicación en el cual los intercambios son múltiples pero la palabra, el gesto, la caricia son los frecuentes.Con temor consultan sus celulares entre los bolsos y mochilas, algunos hablan utilizando el aparato pero el intercambio verbal y corporal es prioritario y es el característico.

 

La zona comercial baja con terraza ha sido apropiada por la comunidad LGTBI, se organizan en grupos o parejas y tumbados en el piso o en la terraza, realizan algunas de las actividades señaladas. Este es su lugar, es el espacio para la expresión libres de sus afectos por lo que los besos, los abrazos, las sonrisas son la característica de los que se ubican en este sector.Zonas aledañas: donde finaliza el parque y colindando con la calle 5, hay una terraza en la que se instalan tarde en la noche los punks, se caracterizan por su corte de cabello y peinado, también por sus atuendos. En la parte baja de la plazoleta central, hay unas escaleras que conducen hacia un lugar, aún desconocido para la investigadora.

 

Con Rodrigo Uribe, conversando sobre el"parque soñado " y el "parque habitado".

bottom of page